Acta de la última quincena sensorial

Revisión de la última quincena de eventos cerveceros:

Hace dos semanas nuestro periplo por Madrid fue breve y motivado por otros asuntos pero, aunque escasos, conseguimos tener nuestros momentos cerveceros.

ImagenEn primer lugar visitamos la “Fábrica Maravillas”, un brewpub en la calle Valverde, en el que se puede contemplar un equipo “Slow Beer” de 500l. La oferta, siempre de barril, incluye una IPA, una Weissbier, una Oktoberfest, una APA de centeno, una Saison y una Strong Saison. Dimos cuenta de las tres últimas, resultando todas ellas unas buenas cervezas. La Pale, que llevaba una carga de lúpulo Citra, no resultaba especialmente cítrica ni aromática, siendo bastante equilibrada. Entre las Saison, la versión normal, la “Valverde”, parecía más compensada. La diferencia entre una y otra radica, en principio y según la carta, en el grado alcohólico, si bien la versión fuerte resulta más oscura (lo que indica que ese alcohol extra proviene de una mayor carga también de maltas especiales, y no sólo de una mayor carga de malta base) pero no se le aprecian en absoluto los 8% (lo cual es muy positivo).

Imagen

Siguiendo con el tema “bares cerveceros de la capital” llegamos a Irreale, una cervecería como debe ser, con sus nueve cañeros especializados y una exposición temporal de láminas con las etiquetas de, claro que sí, Naparbier. Al final no nos trajimos una lámina de milagro. Allí se nos fue la cabeza y probamos la  “It’s still Weisse” de Stillwater y la “Kentucky’s Ryed Chicken” de Against the Grain. La primera es una Berliner Weisse, un estilo de trigo que sorprende por su acidez (esa fermentación con lactobacilus…) y, en este caso, también por el tono afrutado a melocotón o frutas de hueso en general. La segunda es una Amber Ale de centeno, rojiza y con un aroma y sabor a coco al que cuesta acostumbrarse al principio, pero que acaba entrando. Había ganas de más, pero lo que no había era tiempo.

 existent

Sí encontramos el hueco, a última hora, de pasar por “El Labirratorium”, la tienda cervecera del barrio de Argüelles. donde tuvimos que hacer la compra pertinente: botellón de Chouffe de invierno (no es algo muy exclusivo, pero somos fans de Chouffe y de sus gnomos de jardín), la Saison de St. Feuillien (es realmente complicado ser un amante de las Saison y conseguir probar algo más allá de la DuPont), una Dobbel belga con Speculoos (un tipo de galleta de allí), la Farmhouse (así llaman los yankis a sus versiones de Saison) de Stillwater (con Nietzsche en la etiqueta) y una Dawat, micro de Cuenca.

chouffeice4-2

No dio más de sí el periplo en Madrid, nos dejamos mucho sin visitar (La Tape, por ejemplo) pero este fin de semana continuaba el tema con la asistencia a la primera edición de Esparto Beer, la feria de cerveza artesana que la gente de Sesma Brewing ha organizado en su pueblo, Sesma. Por lo que pudimos ver y sentir, todo un éxito de asistencia y consumo, en gran medida porque la calidad de las micros presentes era, por lo general, muy alta. Muy buena selección la de los organizadores. Stocks agotados de botellines y cambios habituales de barril, así que nada que ver con otras ferias organizadas en localidades mucho mayores. Bien por los responsables de “La Petra”.

20131123_142845 Además de Sesma Brewing y Naparbier que jugaban en casa, y puestos a destacar, tendré que mencionar (sin menosprecio al resto) a Bayura, Falken y Milana. Reconozco que a estos últimos los tenía ubicados en ese cajón de sastre que es la cerveza artesana en Valladolid (hay más de diez micros) que no acaba de llegar a Logroño, pero hay que reconocerles una gran calidad en sus productos (probamos una ámbar bastante lupulada  y una negra que, en ambos casos, nos recordaron a sus análogas en BrewDog, que no es mala cosa). De Falken ya nos habían hablado muy bien, y guardamos su Pale Ale “Siberian Coast” como si fuera oro, porque era la última que quedaba; en Sesma pudimos probar su IPA, incontestable, y la inminente 1UP, aún sin etiqueta, que resulta ser una Imperial Red Ale de 9% a la que no se le puede poner ni un pero. Espectacular, al menos de barril.

20131123_151611

Por último, a los astures de Bayura hay que darles un premio por originalidad. Son los productos más novedosos y arriesgados que encontramos de lejos. Elaborados en un lagar ubicado en las montañas de Mieres (que sea mi pueblo no significa nada), las cervezas de Bayura son víctimas de su coyuntura; probamos su Pale con sidra, sorprendente mezcla muy lupulada que personalmente me encantó, su Pale Ale estándar (que no estaba mal, pero claro, no sorprende tanto), su Black IPA en colaboración con Sesma Brewing “Green Tie”, y lo que es un gran ejemplo de mezclar tradición, ingredientes/procesos novedosos e identificar un estilo con su entorno: 1893, una Lambic (cerveza de fermentación espontánea) fermentada en un tonel de sidra con la levadura que se cobija en la madera. Reconozco que las lambic no me gustan, me resultan de una acidez tan acusada que deja un sabor demasiado plano; sin embargo, los matices que aparecen en esta 1893, ese regusto inequívoco a sidra pero con base de cerveza, me parece perfecto y la convierte en uno de esas escasas cervezas que puede catalogarse como “autóctono” sabor de su provincia (marketing tan de moda últimamente como, generalmente, sin sentido). Un diez para la gente de Bayura.  20131127_002550

Por cierto, que de Bayura también nos trajimos “Xorrecer”, una ¡Saison Stout! fermentada con Belle Saison y decorada con ¡Zombis! ¿un deja-vu? ¿nos habrán copiado? ¿será cuestión de que los valles verdinegros de Mieres te giran la cabeza? ¿Somos cool-hunters cerveceros? Vaya usted a saber… ¡pero una Saison Stout es también una gran idea!

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s